Científicos hallaron nuevo ligamento en la rodilla

Cirujanos del Hospital Universitario de Lovania lograron identificar un ligamento de rodilla humana de cuya existencia, hasta ahora sólo habían indicios.
En el estudio, publicado en el último número de la revista Journal of Anatomy, los especialistas sugieren que la banda fibrosa podría estar implicada en una de las lesiones de rodilla más común, la rotura del ligamento cruzado anterior.
A pesar de que en el pasado se había hablado de la posibilidad de que existiera el ligamento, los expertos indican que esta es la primera vez que se establece claramente su función y estructura. Sin embargo, también advierten que es necesario hacer más estudios para probar su importancia en la cirugía de rodilla.
La articulación de la rodilla es muy compleja, y desde hace tiempo varios grupos internacionales han explorado las estructuras menos definidas de la articulación. El cirujano francés Paul Segond fue el que primero informó de este particular ligamento en 1879, pero hasta ahora no había sido catalogado.
A pesar que esta articulación es muy compleja, los cirujanos Steven Claes y Johan Bellemans han anunciado que han mapeado con exactitud la banda que va desde el lado exterior del hueso del muslo hasta la tibia, determinando que este ligamento (conocido ahora como LAL) podría tener un importante papel protector cuando giramos o cambiamos de dirección.
Utilizaron técnicas de disección microscópicas para examinar 41 articulaciones de rodillas de donantes y ubicaron este ligamento en todos menos en un caso. Además, han explicado en declaraciones a la BBC, la presencia de esta banda podría ayudar a entender mejor las roturas del ligamento cruzado anterior. Esta lesiones, típicas de deportistas profesionales, se producen cuando la persona cambia de dirección rápidamente o se detiene de repente, y causa dolor, inflamación y limita el movimiento en la rodilla.
Los doctores Claes y Bellamans piensan que una lesión en el ligamento anterolateral puede tener parte de culpa, y apuntan que en ocasiones ambos ligamentos  (el cruzado anterior y el anterolateral) pueden lesionarse al mismo tiempo dejando las rodillas menos estables al girar, Asimismo, sus estudios en biomecánica sugieren que las roturas en este ligamento también podrían ser responsables de pequeñas fracturas que hasta ahora han sido atribuidas a lesiones del cruzado anterior.


Hoy arranca el Masters en Londres

Rafael Nadal tiene la posibilidad de ganar el único título que le hace falta en sus vitrinas, el Masters, el cual arranca hoy en Londres. Tras 7 meses de ausencia por su lesión en la rodilla, el español ha alzando la final en nueve de los diez torneos que ha disputado, ganando 7 de ellas. El número 1 del mundo competirá el titulo con los 7 mejores jugadores de la actualidad: Novak Djokovic, David Ferrer, Juan Martin Del Potro, Roger Federer, Thomas Berdych, Stanislas Wawrinka y Richard Gasquet.
Andy Murray, figuraba entre los clasificados, pero su operación de la espalda lo ausento del torneo.
El Masters se disputa por sistema de grupos, cuatro jugadores en cada uno de ellos, con los dos mejores accediendo a semifinales, los españoles Nadal y Ferrer fueron encuadrados en el grupo A junto a Wawrinka y Berdych, mientras que el grupo B lo conforman Djokovic, Federer, Del Potro y Gasquet.
De los ocho jugadores que participan en esta edición, dos han saboreado el triunfo, y en mas de una ocasión: el serbio "Nole "(2012 y 2008) y su Majestad Federer en seis (2003, 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011).
Tras Nadal y Djokovic, los dos tenistas que se han repartido el espacio dejado por el declive de Federer, Del Potro aparece como uno de los favoritos (único en haber ganado este año a Federer, Djokovic, Nadal y Murray), mientras que una victoria de Gasquet o Wawrinka sería una auténtica sorpresa