Otra vez Bale y el SOLEO ....


El Sóleo es el músculo más profundo del gemelo, está unido al tendón más potente del cuerpo, el tendón de Aquiles. Es el responsable de realizar el impulso para iniciar la marcha, la carrera o el salto. Una rotura de fibras de sóleo se produce por alongar el músculo más allá de su capacidad de estiramiento.



El diagnóstico de esta lesión se confirma mediante RM (resonancia magnética) y/o Ecografia sin embargo las sensaciones del deportista también nos sirven de orientación.
La recuperación consiste en sesiones maratonianas de fisioterapia con ejercicios excéntricos ( trabajando el músculo en contracción pero a la vez realizando un estiramiento) electroestimulación  para regenerar el músculo, estiramientos y termoterapia. Lo que se debe conseguir en la rehabilitación de este tipo de lesiones es evitar las fibrosis musculares o mejor conocidas como contracturas. La correcta alineación de las fibras musculares lesionadas con las del resto de músculo sano nos permitirán evitar las recaídas.

El galés y jugador del Real Madrid, Gareth Bale fue sometido a las pruebas médicas que confirmaron su sexta lesión de sóleo desde que llego al club merengue, la primera de su pierna derecha.




Sin determinar el grado de la lesión de Bale, es seguro que el galés será baja como mínimo entre dos y tres semanas.
Los factores más importante que contribuyen a una rotura muscular son :


  • Mala preparación muscular (entrenamiento o calentamiento deficiente)
  • Músculo débil debido a antiguas lesiones mal recuperadas
  • Músculo sobrecargado o fatigado
  • Músculos fríos debido a la temperatura
  • DEMANDA SOBRE EL MUSCULO QUE EXCEDE SU FUERZA INNATA (paradas bruscas, deceleraciones, aceleraciones rápidas o la combinación de ambas)