LIGAMENTOS COLATERALES : Controlan el movimiento hacia los lados de su rodilla e impiden un movimiento inusual, el ligamento colateral MEDIAL está en la parte interna y el ligamento colateral LATERAL se encuentra en la superficie externa de la articulación.
LIGAMENTOS CRUZADOS: Se encuentran en el interior de la articulación de su rodilla, se cruzan uno con otro formando una "x", con el ligamento cruzado ANTERIOR adelante y el ligamento cruzado POSTERIOR detrás. Controlan el movimiento de su rodilla hacia atrás y hacia delante.
El ligamento cruzado anterior corre diagonalmente en la mitad de la rodilla, previene que la tibia se salga de posición, que la dejaría delante del fémur, y también provee estabilidad rotacional a la rodilla.
Lesiones: Esguinces, desgarro, rotura y distensión (Nos enfocamos en la distensión del ligamento cruzado anterior)
DISTENSION: Estiramiento violento o pérdida de la tensión del ligamento, síntomas: dolor con inflamación, inestabilidad, pérdida del rango completo del movimiento, dolor a la presión a lo largo de la línea articular, incomodidad al caminar. Causas:
- Cambio brusco de dirección
- Desacelerando o deteniéndose súbitamente
- Aterrezando incorrectamente de un salto
- Por contacto directo o colisión/ contusión
Algunos factores como la fuerza muscular, el estado físico y el control neuromuscular influyen en la incidencia de esta lesión.
El jugador de Guerreros del Lago, el colombiano, Jose Quiroz, sufrió esta lesión (Distensión del Ligamento Cruzado Anterior), luego de perderse la jornada anterior de Futsal profesional venezolano, fue convocado nuevamente para la serie ante Marítimo de Margarita, su recuperación parece ser total.
La rehabilitación es fundamental para retomar las actividades, existen ejercicios para fortalecer la articulación y los músculos de soporte que rodean a la misma:
- Bicicleta estacionaria: Ajuste el asiento de la bicicleta de manera que su pierna quede casi recta al colocarla sobre el pedal. Comience a pedalear con la bicicleta graduada en resistencia leve y pedalee hacia delante a 90 revoluciones por minuto (vueltas por minuto). Continúe pedaleando durante el tiempo que pueda sin sentir dolor. Vaya aumentando a medida que pasa el tiempo hasta que pueda pedalear durante 15 minutos.
- Extensión de cadera en posición boca abajo: Acuéstese sobre su estómago. Tensione el músculo frontal de su muslo y levante su pierna del piso entre 3 y 5 pulgadas, dejando la rodilla inmovilizada. Sostenga esta posición durante 1 segundo y luego baje lentamente su pierna hasta el piso. Repita este ejercicio 20 veces.
- Rotación del flexor de rodilla en posición boca abajo: Acuéstese sobre su estómago. Doble la rodilla de la pierna lesionada de manera que el talón se dirija hacia la nalga. Sostenga esta posición durante 1 segundo y luego baje lentamente la pierna hacia el piso. Repita este ejercicio 20 veces.
- Cuclillas parciales: Párese enfrente de una silla con sus pies separados a la misma distancia de los hombros. Empiece a acurrucarse lentamente hasta que sus nalgas lleguen a nivel con el asiento de la silla. Deténgase y mantenga esa posición durante 1 segundo y párese nuevamente. Repita este ejercicio 20 veces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario