A pesar de ser una de las articulaciones mas estables del organismo, puede luxarse, sobre todo mediante un traumatismo de alta intensidad. Es la segunda luxación en frecuencia tras la del hombro, representa el 10-30% de las lesiones del codo. Se da con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes y mas del 50% de la luxaciones de codo tienen su naturaleza deportiva. Generalmente el deportista cae hacia atrás y apoya su mano con el brazo en extensión, el codo en valgo y su antebrazo en supinación.
Su evolución es variable, la mayoría de las luxaciones de codo evolucionan favorablemente, pero algunos pacientes desarrollan rápidamente una rigidez de la articulación y unos pocos, una inestabilidad recurrente.
La luxación del codo puede ser: Posterior (85% de frecuencia).Mediales y laterales. Anteriores. Divergentes
Lesiones asociadas a la luxación de codo:
- Síndrome compartimental, se aconseja ingresar al paciente 24 horas para descartar trombosis tardía, debido a la cercanía de la arteria braquial y el nervio mediano que confluyen en el codo
- Fracturas osteocondrales, al luxarse pueden desprenderse trozos de cartílago, llegando a provocar en un futuro artrosis de codo precoz.
- Fractura de la epitróclea o del epicóndilo medial, lo cual puede lesionar el nervio cubital.
- Fractura de la cabeza radial, con rotura del ligamento colateral medial, la cabeza del radia se desplaza hacia valgo pudiendo llegar a fracturarse
- Triada de Hotchkiss, es la suma de luxación de codo, con fractura de la cabeza radial y fractura del coronoides.
- Reducción lo antes posible. Sólo se procederá en atención primaria si no existen fracturas asociadas. Para reducirla se realizarán los movimientos contrarios al mecanismo lesional (flexión de codo y pronación de antebrazo con una tracción)
- Luego determinamos, tras la reducción, si la luxación es estable o no, si lo es, no es necesario inmovilizar, generalmente la luxación con fracturas asociadas es inestable.
- En caso de inmovilización, se realiza con una férula desde la raíz de los dedos hasta el tercio proximal del brazo. Durante 15-20 días.
- La rehabilitación posterior, debe ser inmediata, suave, activa y progresiva.
Gracias!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario