Una nueva técnica microfluìdica podría mejorar la velocidad y eficiencia de las biopsias liquidas y para otras pruebas con las que se ayuda a hacer diagnósticos.
Las células tumorales que circulan en la sangre de un paciente pueden propagar el cáncer desde el lugar del tumor primario hasta sitios distantes del cuerpo, agravando la enfermedad. Un equipo de investigadores de China recientemente desarrollaron un chip microfluidico, que en la sangre del paciente es capaz de aislar y atrapar de manera rápida y eficiente las células tumorales circundantes. Este dispositivo tiene aplicaciones tanto para el diagnostico como para el tratamiento del cáncer.
El nuevo sistema del equipo de Ray Han, en la Universidad de Pekin, captura mas del 90% de las células tumorales circundantes y un tiempo muy corto o por lo menos mas acortado que el resto de los sistemas que existen hasta el momento. Todo esto proporciona una ayuda para los médicos en la determinación de la severidad de un cáncer, la progresión de la enfermedad y el pronostico de los pacientes. El nuevo método podría mejorar las técnicas de biopsia liquida, como alternativa a la biopsia convencional de tumores primarios o metástasicos.
Ademas de la potencial mejora en las revisiones para comprobar la presencia o la ausencia de cáncer el equipo de Han cree que su enfoque de diseño puede ser el primer paso de una vía de desarrollo tecnológico que algún día desemboque en una herramienta capaz de ayudar a los médicos a controlar la metástasis inducida por células tumorales circundantes, que puede ser mucho mas letal que el tumor original. Esa capacidad futura, si algún día se logra, marcaría un antes y un despumes en la historia de la oncologia, ya que permitiría retirar las células tumorales circundantes directamente del torrente sanguíneo, como una especie de diálisis para limpiar tales células.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario